Científicos argentinos desarrollan microplantas potabilizadoras de agua

Un grupo de investigadores argentinos (Box Synergy) diseñó un dispositivo para distribuir agua y energía eléctrica a escuelas rurales. El emprendiemiento ya comenzó a utilizarse en el norte de la provincia de Córdoba. Se trata del Proyecto SER (Sistema de Energía Rural). El sistema distribuye y potabiliza agua a la vez que se convierte en una fuente de electricidad. Ahora el equipo de desarrollo está trabajando en la construcción de cargadores eléctricos aprovechando la luz solar.

Uno de los impulsores, Gustavo Becker, en diálogo con Cadena 3, estimó que las escuelas de la zona en la que trabajaron «hay mucha agua contaminada por arsénico, virus y bacterias. Por eso, además de brindar sistema de potabilización, genera cloro en el mismo lugar de potabilización».

«Mas allá de brindar agua potable, del mismo sistema se puede repartir cloro para potabilizar agua de viviendas de la comunidad. Se alimenta principalmente de energía solar, la almacena. Por un lado generamos cloro y por el otro brindamos energía para celulares y netbooks», agregó uno de los integrantes de «Box Synergy», el nombre del emprendimiento cordobés que diseña productos sustentables para actividades outdoor.

Ahora, por otra parte, están trabajando en lanzar su cargador solar: buscan recaudar fondos por $ 200 mil pesos para poder producir SOLAR7, un cargador que prometen que será «ultraliviano y de alta eficiencia».

Comentarios